
ODIN TEATRET y EUGENIO BARBA
Del 19 al 26 de marzo
En el Centro Cultural 25 de Mayo
y en el Centro Cultural Recoleta

Entre   el 19 y el 26 de marzo el Centro Cultural Recoleta y el Centro Cultural 25   de Mayo reciben al Odin Teatret y a su fundador Eugenio Barba, en el   marco de un amplio programa de actividades que incluye presentaciones de   sus obras, workshops para profesionales y jornadas de convivencia e   intercambio con estudiantes y docentes de las principales instituciones   de formación en artes escénicas de la ciudad.
        
        Fundada en Oslo, la Compañía Odin Teatret lleva cincuenta años   produciendo cultura a través de la interacción entre actores de todo el   mundo, inaugurando un campo de estudio llamado Antropología del Teatro.
        
        La prestigiosa y reconocida compañía llega desde Dinamarca en el marco   de su gira latinoamericana, para celebrar 30 años de relación con   Argentina. Un encuentro que reunirá a generaciones de maestros, actores y   directores locales.
        
        
        Por primera vez en Argentina, se presentará la obra Las grandes ciudades bajo la luna. Las funciones se realizarán los días 22, 23, 25 y 26 de marzo en el Centro Cultural 25 de Mayo, y habrá cuatro demostraciones los días 19, 20 y 21 de marzo: El eco del silencio, Cuasi Orpheus: el actor músico y Huellas en la nieve, en el 25 de Mayo y Blanca como el jazmín en el Recoleta.
        
        
Como parte del programa de formación que el Odin Teatret y Eugenio Barba desarrollarán durante su estadía, los días 23, 24 y 25 de marzo, tendrán lugar siete workshops dirigidos a directores escénicos e intérpretes en forma simultánea, en el Centro Cultural Recoleta. El arancel es de $2000 y la inscripción se realiza a través de la web de El Recoleta hasta el 12 de marzo.
        
        
        
        
      
Los workshops son: Palos y piedras, un proceso en busca de significados ocultos (Donald Kitt), Taller para directores (Eugenio Barba y Julia Varley), El ritmo de la performance y la música del actor (Frans Winther), El puente de los vientos (Iben Nagel Rasmussen y Elena Floris), La relación entre el texto y la expresión corporal (Tage Larsen), Danza de los propósitos (Roberta Carreri) y La presencia del intérprete por Jan Ferslev.
        
Por otro lado, el Recoleta será sede además del Encuentro con Odin Teatret: jornadas en el Recoleta,   un espacio de convivencia e intercambio que reunirá durante tres días a   la compañía y su director con estudiantes, docentes y graduados de las   principales instituciones formativas en artes escénicas de la ciudad de   Buenos Aires.
Programación:
        Las grandes ciudades bajo la luna. Un concierto del Odin Teatret en el espíritu de Bertolt Brecht.
La luna observa a las grandes ciudades que arden bajo ella, desde las   metrópolis europeas a las de Asia Menor; de Hiroshima a Halle; de la   China imperial a Alabama. La voz de la luna es burlona, atónita,   indiferente. Su misericordia no conoce melancolía y consuelo. En escena:   Kai Bredholt, Roberta Carreri, Jan Ferslev, Elena Floris, Donald Kitt,   Tage Larsen, Sofía Monsalve, Iben Nagel Rasmussen, Julia Varley, Frans   Winther. Dirección: Eugenio Barba. Funciones: 22 y 23 de marzo, 20 h / 25 de marzo, 18 h / 26 de marzo, 11 h, en el Centro Cultural 25 de Mayo.
 
Cuasi Orpheus: el actor-músico, demostración Jan Ferslev.
Jan Ferslev relata   cómo el movimiento, la música, la voz y los instrumentos musicales se   integran en su trabajo. El autor muestra cómo un instrumento musical   puede convertirse en una extensión del cuerpo, mejorando así sus   posibilidades; cómo la acción, la voz y la sonoridad se unen para llevar   a diferentes asociaciones y estados de ánimo; cómo el aspecto visual de   un instrumento se integra en el proceso creativo; y, finalmente, cómo   todos estos elementos están unidos en una síntesis compleja de   expresión, que pertenece a la personalidad del intérprete y se convierte   en la columna vertebral de la actuación. Única función: domingo 19 de marzo, 18 h, en el Centro Cultural 25 de Mayo.
El eco del silencio, demostración Julia Varley.
Un espectáculo que describe las peripecias de la voz de una actriz y los   estratagemas que inventa para interpretar un texto. La voz de los   actores y el texto presentado a los espectadores componen la música de   un espectáculo. En el teatro, donde aparentemente se está libre de los   códigos conocidos de la música, la actriz necesita crear un laberinto de   reglas, referencias y resistencias a seguir o rechazar para llegar a la   expresión personal y reconocer la propia voz. Única función: domingo 19 de marzo, 20 h, en el Centro Cultural 25 de Mayo.
 
Huellas en la nieve, demostración Roberta Carreri.
La actriz Roberta Carreri, dialoga los secretos que preceden y siguen a   la construcción de un personaje y la creación de un espectáculo. La   tensión característica de todo drama aparece en confrontación entre el   comportamiento cotidiano de la actriz y su transformación en   comportamiento escénico. Única función: lunes 20 de marzo, 20 h, en el Centro Cultural 25 de Mayo.
 
Blanca como el jazmín, demostración Iben Nagel Rasmussen.
La actriz Iben Nagel Rasmussen recorre con su voz los espectáculos del   Odin Teatret desde 1966 hasta hoy. Rememora y experimenta nuevamente las   mutaciones de la voz, desde aquellas de la sala cerrada (que permite al   actor desplegar su mundo interior), las de los espectáculos de calles   (el encuentro con el mundo exterior) hasta el espacio que crean las   palabras a través de sus significados y sonidos. Única función: martes 21 de marzo,  20 h, en el Centro Cultural Recoleta.
Sobre Odin Teatret:
          Fundado en Oslo, Noruega, en 1964. El Odin Teatret se traslada a   Holstebro, Dinamarca, en 1966 convirtiéndose en Nordisk   Teaterlaboratorium. En la actualidad sus miembros provienen de una   decena de países de 4 continentes diferentes.
          
          Los años del Odin Teatret como laboratorio han favorecido el crecimiento   de un ambiente profesional y de estudio caracterizado por la actividad   interdisciplinaria y por la colaboración internacional. Un campo de   investigación es la ISTA (International School of Theatre Anthropology)   la cual desde 1979 se ha transformado en una aldea teatral en   donde actores y bailarines de culturas diferentes se encuentran con   estudiosos para comparar e indagar los fundamentos técnicos de su   presencia escénica. Otro campo de acción es el Theatrum Mundi Ensemble   el cual desde 1981 presenta espectáculos con un núcleo de artistas   provenientes de diferentes estilos y tradiciones.
          
          Hasta hoy el Odin Teatret ha creado 76 espectáculos que han sido   representados en 64 países y contextos sociales diferentes. Durante el   transcurso de estas experiencias se ha generado una cultura específica   del Odin basada en la diversidad cultural y en la práctica del   'trueque': los actores del Odin se presentan a través de su trabajo a   una determinada comunidad que los hospeda y esta responde con canciones,   músicas y danzas pertenecientes a su cultura local. El trueque es un   intercambio de manifestaciones culturales y ofrece no sólo una visión de   otras formas de expresión, sino que es también una interacción social   que desafía prejuicios, dificultades lingüísticas y divergencias de   pensamiento, juicios y comportamiento.
------------------------------------------------------------------------------